Condenado Fiscal por el Tribunal Superior de Villavicencio.

0
1279

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio han proferido sentencia condenatoria contra el fiscal Óscar Fernando Albán Caicedo por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por acción y asesoramiento ilegal.

En el fallo también quedó estipulada su interdicción para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado por seis años y tres meses y una multa pecuniaria de más de 368 millones de pesos.

Esto debido a hechos ocurridos en 2015, 2016 y 2018 en Villavicencio que involucraron al entonces Fiscal 17 de la Unidad de Reacción Inmediata; su compañera sentimental, Solandy Parra Gómez, y el abogado Nelson Gómez Hernández.

La interceptación de comunicaciones habría evidenciado que el abogado Nelson Guzmán Hernández se comunica con Solandy Parra Gómez, esposa del entonces Fiscal 17 para presuntamente acordar los términos y la cuantía a recibir por otorgar órdenes de libertad y detención domiciliaria a potenciales clientes.

En una de las llamadas entre el abogado Guzmán y Parra Gómez, este le dice que ya habló con el amigo (el fiscal) para darle la libertad a dos mujeres, por la que había pedido cinco millones de pesos; que se había rebajado a cuatro pero que finalmente le ofrecieron tres millones y que como no podían quedar ‘blanquiados’ les había dicho que sí, así como se había comprometido a devolverles una moto incautada.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó a los implicados cargos por concierto para delinquir —como autores— en concurso heterogéneo con cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo y sucesivo con cohecho propio, asesoramiento ilegal y prevaricato

El ex fiscal Albán se encuentra privado de la libertad y le asisten recursos de ley para apelar el fallo condenatorio ante la Corte Suprema de Justicia.