El ICA apoya la producción cárnica del Vaupés

0
609
hdr

 Trabajando por la consolidación de un campo con emprendimiento y equidad, el ICA participó del comité departamental de cárnicos del Vaupés, para la elaboración del diagnóstico y plan de acción del año 2019.

Esta actividad tuvo como fin la identificación de las competencias del ICA en la cadena cárnica, en especial dentro del eslabón de la producción primaria de la región, y sirvió para analizar las acciones que se adelantan en el departamento para el cumplimento de la normatividad de la Entidad.

Los funcionarios del Instituto socializaron las resoluciones ICA 2640 y 2341 de 2007, que reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino, bovino y bufalino, destinado al sacrificio para consumo humano.

Así mismo, se les explicó a los asistentes la resolución ICA 20148 de 2016, la cual establece los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano.

“La participación en estos eventos y la socialización de nuestra normatividad, tiene como objetivo establecer procesos para la elaboración del plan de acción, las estrategias e identificación de problemas del comité departamental de cárnicos, para garantizar mayor control de la calidad e inocuidad de esta cadena”, manifestó Blanca Cecilia Ortiz Novoa, gerente seccional del ICA para Vaupés.

En el evento se contó con la participación de 11 personas, entre representantes de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Salud municipal y departamental, el INVIMA y el ICA.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará participando de este tipo de eventos en los que se trabaja en equipó con productores y otras entidades del sector, para mantener la calidad e inocuidad de la producción cárnica regional.