El ICA impulsa la cadena regional del caucho en Guaviare

0
678

Para fortalecer el sector productivo del caucho en Guaviare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó de la cadena regional del caucho con el fin de potencializar la producción y comercialización de caucho, Hevea brasiliensis, en este departamento.

Pedro Salazar Castillo, gerente seccional del ICA en Guaviare, informó que por parte del Instituto se presentó un informe de las actividades misionales orientadas al control fitosanitario de cultivos en el departamento, métodos de evaluación fitosanitaria de plagas y enfermedades presentes en los cultivos de caucho, reporte de resultados de laboratorio de análisis y diagnóstico de muestras de especímenes en especial insectos de Trips.

“El fortalecimiento del cultivo de Hevea brasiliensis, hace posible que mejoren las condiciones económicas y sociales del sector campesino del Guaviare y por eso el ICA debe velar por la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, para lograr plantaciones productivas, competitivas y con calidad fitosanitaria”, añadió Salazar Castillo.

La actividad contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente departamental, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, CDA, La Asociación de Productores y Comercializadores de Caucho, ASOPROCAUCHO y La Corporación Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Guaviare y Sur del Meta,  CEPROMEGUA.

Actualmente el área sembrada en caucho en el departamento es de 2015 hectáreas, distribuidas en 670 predios.

La cadena regional de caucho en Guaviare, tiene como objetivo aunar esfuerzos entre las entidades para el mejoramiento de la productividad de caucho en el departamento y establecer un diagnóstico general de la productividad, estado fitosanitario y desarrollo de las plantaciones de Caucho  (Hevea brasiliensis) en la región.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como socio del agronegocio colombiano participa en todos los espacios que busquen mejorar la inocuidad y sanidad en la producción primaria.