El ICA realiza visitas de inspección fitosanitaria para proteger los cultivos de piña del Vaupés

0
639

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó una jornada de visitas de inspección, vigilancia y control a los cultivos de piña del departamento del Vaupés, con el fin de prevenir la presencia de plagas y enfermedades en la producción de la región.

Las visitas realizadas por funcionarios del ICA a los predios de la comunidad indígena de Tucunare, tuvieron como objetivo realizar un acompañamiento técnico a los agricultores, para socializar las medidas fitosanitarias que buscan mejorar y proteger la sanidad e inocuidad en los cultivos de estas comunidades.

La actividad contó con la participación de 13 agricultores a quienes se les dieron a conocer las actividades preventivas, y de manejo y control de plagas de importancia económica, lo que permite mejorar la producción y aumentar los rendimientos.

Así mismo, se hizo énfasis en la importancia de utilizar semilla certificada, de buena calidad y con óptimas condiciones sanitarias, así como implementar medidas de bioseguridad como lo son la limpieza y desinfección de las herramientas utilizadas, realizar rotaciones de los cultivos, adelantar el manejo y control de arvenses, entre otros.

La jornada estuvo liderada por los funcionarios del ICA en Vaupés, José Velascom y Lida Medina, quienes indicaron que con estas actividades de inspección y vigilancia fitosanitaria, el ICA busca fortalecer los sectores productivos de las comunidades indígenas, cuya producción sirve como sustento alimenticio para sus familias.