El ICA trabaja en la prevención de problemas sanitarios en Guainía

0
580

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó inspección, vigilancia y control fitosanitario a la movilización de material vegetal de propagación que ingresa a Inírida, Guainía, con el objetivo de prevenir la presencia de plagas y enfermedades no se reportan en la región.

La inspección se realizó en el aeropuerto César Gaviria Trujillo, en donde el material vegetal fue revisado inicialmente por los expertos del ICA, quienes verifican el origen y la licencia fitosanitaria para su movilización, si así lo requiere, contribuyendo al desarrollo productivo del sector agrícola en la región.

“La idea es comprobar el origen y calidad en sus cuatro componentes de la semilla de origen sexual o asexual y verificar la sanidad general de todo el material vegetal que ingresan a la zona”, resaltó el gerente seccional del ICA en Guainía, Julio César Domínguez González. 

Estas labores se deben a un trabajo en conjunto entre el Instituto, administradores de carga aérea, transportadores, encargados de supermercados, miembros de la Policía de Guainía, la Secretaría de Salud Departamental y la AUNAP.

Los funcionarios del ICA revisaron los requisitos técnicos y normativos para el traslado del material, así como también la presencia de plagas y enfermedades, y aprovecharon la jornada de inspección para entregar a los transportadores y comercializadores volantes informativos sobre el tema, elaborados por la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal. 

Con estas acciones se garantiza la calidad, inocuidad y legalidad del material agropecuario que ingresa por los puertos aéreo y fluvial de la capital de este departamento, manteniendo el estatus fitosanitarios de la región.

El ICA reafirma su compromiso con los productores para la ejecución de estrategias encaminadas a la prevención y al control de riesgos fitosanitarios.