El ICA verifica el cumplimiento de requisitos sanitarios y de bienestar para la exportación de bovinos en pie

0
677

Cumpliendo las directrices de la OIE, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, vela por la sanidad y el bienestar de los animales de producción primaria, que se exportan vía marítima a distintos países del mundo.

El Instituto adelanta este proceso de acuerdo con lo establecido en el capítulo 7.2 Transporte de animales por vía marítima” del código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE.

Por medio de su equipo de médicos veterinarios, el ICA certifica y autoriza la salida de los animales por vía marítima hacía el puerto de embarque, luego de verificar que estos cumplan con las condiciones exigidas en el predio para su exportación, como son: la identificación individual, la vacunación vigente contra la fiebre aftosa, ausencia de registros de casos de enfermedades de control oficial y la condición sanitaria de las zonas donde se encuentran los predios, teniendo en cuenta la ausencia de enfermedades como estomatitis vesicular y rabia, entre otros.

“Previo a iniciar un proceso de exportación entre un productor agropecuario colombiano y un mercado internacional, es importante que se haya establecido un protocolo con la autoridad sanitaria del país de destino, en el que se definen las condiciones sanitarias que deben cumplir los animales para ser recibidos. Por eso el ICA debe verificar tanto en las fincas, como en el muelle de carga que estos requisitos y los de bienestar animal se cumplan para que la operación sea exitosa”, expresó Francisco Javier Osorio, Director Técnico de Cuarentena del ICA.