En riesgo elecciones advierte Fiscalía y Procuraduría

0
103

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa advirtió que por la situación de orden público que atraviesa el país, en las elecciones del próximo 29 de octubre se podría repetir la parapolítica o iniciar una bacrimpolítica.

“Seguramente ustedes van a ver urnas en muchos municipios del país en donde votaron toda la población por un candidato. Eso es lo que va a pasar. Eso es un elemento ya central para que haya procesos judiciales y estemos hablando en dos o tres años de la bacrimpolítica, de la parapolítica otra vez, pero ya no por una intención inequívoca de control de esos territorios desde el ejecutivo, sino porque se abandonó el control desde el ejecutivo de esas zonas del país”, dijo.

Asimismo, Barbosa reveló que en 100 municipios donde hay seis o siete partidos históricamente oficiales no han podido -y no pudieron- inscribirse en esas zonas. Adicionalmente, 261 municipios presentan riesgo alto, 494 en riesgo medio y 366 en riesgo bajo en el país.

El jefe del ente acusador recordó como en el Cesar, Córdoba, Sucre, en la época de la paramilitarización, y según el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, “el 35% del Congreso lo tenían en el bolsillo” riesgo al que el país podría exponerse nuevamente.

La Registraduría confirmó que han detectado que siete candidatos tienen nexos con la bacrim en Sucre, mientras que en Ricaurte tanto el Eln como las Disidencias tienen sus propios candidatos y atemorizan a la región y finalmente en Rosas, Cauca, los pobladores han recibido llamadas para votar por determinado candidato.

“No solo hablamos de constreñimiento, zonas rurales de municipios en Nariño, Cauca y Sucre, donde le han dicho a la población por quién deben votar, el caso lamentable es la candidata de Piamonte que al no haber aceptado la renuncia por amenazas fue atentada contra su vida y también información que tenemos que hay sectores de candidatos del Catatumbo que están recibiendo financiación”, afirmó.