Alerta por incendios forestales, fortalecer los organismos de socorro, una tarea de los alcaldes

0
433

Más de 14.831 hectáreas han sido consumidas por cerca de 333 incendios forestales que se han registrado en el departamento del Meta, tema central del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo que se llevó a cabo en cabeza del gobernador (e) del Meta, y secretario de Gobierno, Gerardo León Mancera.

 

De dicho encuentro se concluyó que se pedirá más apoyo por parte de los Alcaldes de los diferentes municipios para los organismos de socorro, además que la Gobernación del Meta entregará en los próximos días una serie de equipos para que los Cuerpos de Bomberos del Departamento puedan atender este tipo de emergencias.

 

Reynaldo Romero, coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, dijo que hay preocupación porque algunos mandatarios están incumpliendo la normatividad sobre el fortalecimiento para los cuerpos de bomberos de sus poblaciones.

 

“Serán 120 equipos los que se entregarán para dotar los cuerpos de bomberos y así estos tengan la capacidad de atender los incendios que se sigan presentando en esta temporada seca”, afirmó el funcionario del Gobierno Departamental.  

 

Los municipios que más preocupan a los integrantes del Consejo Departamental del Riesgo del Meta son: La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Gaitán y Puerto Rico, entre otros. Se informó que se reportan entre 12 y 14 incendios diarios.

 

Para el coronel Jorge Díaz, director Defensa Civil en Meta, es importante que los Alcaldes de los municipios del departamento apropien recursos a los organismos de socorro y así trabajen en la prevención de estos desastres.

 

Igualmente lo indicó el capitán José del Carmen Conde Sánchez, delegado departamental de Bomberos, quien dijo que hay municipios donde no se han creado los cuerpos de bomberos para atención y prevención de incendios.

 

“Necesitamos que nos pongan cuidado, porque los desastres no avisan, y es en esos momentos donde vamos a tener problemas. Según el IDEAM el tiempo de verano continuará hasta marzo, por eso el llamado es que no prendan candela en los campos, porque las quemas se les está saliendo de control”, afirmó el Capitán Conde Sánchez.