El presidente de la República, Gustavo Petro anunció el lanzamiento de la Línea Anticorrupción 157, una línea telefónica que servirá como canal de denuncia ciudadana para dar a conocer a a las autoridades posibles actos de corrupción. La herramienta será implementada por el Área Investigativa Anticorrupción de la Dijín, en articulación con la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía.
Petro, en compañía del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga; el director de la Policía, el general William René Salamanca; el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.
Según dieron a conocer los miembros del Ejecutivo que asistieron a la presentación de la línea telefónica, esta estrategia se enmarca en la iniciativa del Gobierno de transformar las instituciones y promover la transparencia. La Línea Anticorrupción 157, aseguran, busca fortalecer los actuales canales de denuncia contra delitos de corrupción, pues, según Idárraga, de la Secretaría de Transparencia, la iniciativa de denunciar ha crecido, pues el portal con el que cuenta ese despacho pasó de tener en 2022 cerca de 98.000 usuarios a más de un millón en la actualidad.
Se busca garantizar que las denuncias, las llamadas, tengan un buen final jurídicamente y no sea permeado por las fuerzas de la corrupción que existe dentro de las instituciones.