Juan Felipe Harman Ortiz tiene seis meses para adoptar nuevo modelo de operación de las Zonas de Permitido Parqueo en Villavicencio.

0
204

Mediante la sanción del Acuerdo Municipal N. 487 de 2021, el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz obtuvo la autorización por seis meses para adelantar las respectivas acciones encaminadas a la formulación e implementación de un nuevo modelo para administrar y reglamentar las Zonas de Permitido Parqueo sobre vía pública, igualmente la creación de un comité de seguimiento,  como instrumento  de monitoreo y valoración del Plan de Estacionamiento en el Municipio de Villavicencio con el objeto de optimizar la utilización del  espacio público.

El concejal Jorge Felipe Carreño Sanchez ponente, manifestó que se deberá tener en cuenta la aplicación de lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio, Acuerdo 287 de 2015, para adoptar el nuevo modelo de gestión que se vaya a reglamentar, el cual deberá ser público y desarrollarse a través de las entidades del nivel descentralizado del municipio.

Por lo tanto, el ejecutivo tendrá un plazo pertinente para desarrollar todas las actividades que permitan la implantación de nuevo esquema de explotación por parte del Estado en el nivel local de este servicio. Igualmente la reglamentación que se expida deberá incluir un componente de responsabilidad social, que vincule en la gestión de las Zonas de Permitido Parqueo a personas en condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres y hombres cabeza de familia.

 

 

Óscar Yesid Rodríguez Cañón Presidente de la corporación, dijo que mediante estos actos normativos, el Concejo de Villavicencio aporta los elementos necesarios para que la entidad territorial pueda  implementar un sistema que no solo cumpla con la finalidad de desestimular el parqueo en las vías y la recuperación del espacio público, sino que se oriente a la auto sostenibilidad financiera, para que el ingreso de la Tasa por Derecho de Parqueo en Vía Pública cubra los gastos de funcionamiento y obras de transformación urbana tan necesarias para el progreso de la capital del Piedemonte.