Más de 1000 guerrilleros de las Farc quedarían libres según nuevo decreto

0
702

El Gobierno nacional presentará un nuevo decreto con el que se busca superar los obstáculos en la materialización de las libertades de los guerrilleros de las Farc después de la firma del acuerdo final de paz.

Con esta acción cerca de 1.000 integrantes de dicho grupo armado ilegal podrían quedar en libertad en las próximas semanas. Según las cifras oficiales, hasta el momento 1.700 suubersivos han quedado libres después de reconocerse su vinculación directa con las Farc.

El ministro de Justicia, Enrique Botero Gil aseguró que se están estudiando las observaciones presentadas por la ONU sobre la demora en el trámite de las amnistías e indultos a los guerrilleros que suscribieron el acuerdo de paz con el Gobierno.

Por su parte, el Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo explicó que “hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 nombres más, entonces, nosotros les hemos dicho que nosotros estamos haciendo todo lo posible pero si ustedes siguen presentado casos de personas que dicen que son de las Farc eso demora las cosas”.

Igualmente, le manifestó a los jueces de la República que no deben preocuparse por investigaciones por otorgar indultos o amnistías porque las peticiones que se hacen deben tener como base el listado aprobado por “la Oficina del Comisionado de Paz después de una revisión”.