No permita que sus hijos manipulen pólvora, denuncie a quienes la venden sin autorización.

0
13
Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.
La pólvora en Colombia se refiere a los artefactos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos de fuego. Estos están compuestos por sustancias químicas de combustión que permiten la propulsión de proyectiles, según el tipo de producto tiene una categoría de riesgo bajo, moderado o mayor.
Por ello, es importante usarlos, almacenarlos, transportarlos o comercializarlos con mucha precaución ya que pueden generar heridas, intoxicación, incendios forestales, de viviendas o comercios, quemaduras de altos grados e incluso la muerte. El uso indebido de los mismos puede generar a cuantiosas sanciones por el Estado que estaremos explicando más adelante en este artículo.
Las leyes que regulan el uso de la pólvora en Colombia son:
La Ley 670 de 2001, que “Garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.”
El Art. 30 de la Ley 1801 de 2016, sobre “Comportamientos que Afectan la Seguridad e Integridad de las Personas en Materia de Artículos Pirotécnicos y Sustancias Peligrosas.”
Es importante destacar que en cada departamento de Colombia, el alcalde distrital o municipal reglamentará en su jurisdicción las condiciones para la realización de actividades peligrosas, sobre este tipo de productos y actividades comerciales, para la prevención y atención de incendios u otros percances.
DELITOS DE LESIONES PERSONALES PRODUCIDOS POR LA POLVORA: Los delitos de lesiones personales son comprendidos como la acción de causar una o varias lesiones a otra persona que atente contra su integridad física, su salud o su estado psicológico.
Las sanciones por lesiones personales dependiendo de la gravedad del siniestro puede incurrir en sanciones de multas o cárcel,