Predio los Cachorros Paraiso en Puerto Gaitán Meta beneficia a 162 familias campesinas

0
77

En la altillanura colombiana, a 130 kilómetros del casco urbano de Puerto Gaitán, en el Meta, está ubicado el “paraíso” que el gobierno del presidente Gustavo Petro entregó – a través de la Agencia Nacional de Tierras- a más de 100 familias sin tierra de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) para la producción de alimentos y la protección de ecosistemas de inmensa riqueza y biodiversidad de peces.

Para llegar al predio es necesario recorrer unos 130 kilómetros por carretera destapada, de habitual tránsito de carrotanques cargados de hidrocarburos. Finalizar el recorrido para adentrarse en la vereda Los Kioskos permite apreciar un paisaje compuesto por altillanura, serranía y morichales. La palabra “paraíso” no la ponemos nosotros arbitrariamente. La repiten orgullosos quienes habitan este territorio o lo han recorrido.

“Es un predio donde la naturaleza se ha expresado a través de 95 lagunas, dos inmensos ríos que lo bañan, Tillavá y Planas; la ANUC lo que quiere es que tengamos la protección de la fauna y la flora del sector”, expresó Ricardo Talero, vicepresidente de esa organización en Puerto Gaitán.

Los cachorros es un terreno con un área de protección ambiental de 5.000 hectáreas, con coberturas de bosque, humedales y franjas de agua que servirán para la conservación del ecosistema.

“Se va a hacer entrega de un paraíso, es un predio hermosísimo, podríamos decir que es una fábrica de agua. Esto significa justicia para la ANUC, es un gran logro haber alcanzado esto, para los campesinos es una oportunidad muy, muy grande”, explicó Rubiela Góngora Garzón, representante legal en Puerto Gaitán de esa importante organización campesina, minutos antes del evento en el que cientos de campesinos pisaran estas tierras.

Los miembros de ANUC ven en esta entrega de 13.500 hectáreas de tierra como un hecho histórico, sin precedentes en las páginas de la reforma agraria colombiana.