Representantes de las curules de paz tendrán asiento en las Comisiones del Congreso

0
23

El Congreso de la República aprobó la ampliación de los cupos en las comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes, un trámite que debía surtirse por el ingreso de los 16 representantes de las curules de paz que se posesionaron el pasado 20 de julio.

El proyecto de ley, que pasó la etapa de conciliación entre el Senado y la Cámara, no solo amplía los cupos, sino que los distribuye igualitariamente en esas comisiones. Actualmente las comisiones constitucionales están así: Comisión Primera cuya labor son las reformas constitucionales, leyes estatutarias, entre otras. Allí se discuten las estrategias y políticas de paz. Comisión Segunda, dedicada al tema de las relaciones internacionales. Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público; la Comisión Cuarta o de Presupuesto; la Comisión Quinta donde se discuten temas sobre tierras y medio ambiente, entre otros. En la Comisión Sexta se abarcan temas de transporte y comunicaciones, y la Comisión Séptima sobre los estatutos de los servidores públicos.

El texto aprobado en conciliación establece que esos cupos se otorgarán por asignación directa a los representantes de las víctimas, y no a través de cociente electoral que surge de la división de votos válidos por el número de escaños.