Titulan 41000 hectáreas en Meta y Vichada

0
81

200 firmantes del acuerdo de paz, 266 indígenas de los pueblos Sikuani y Kubeo y 56 familias campesinas se convirtieron en legítimos propietarios de sus predios ubicados en los departamentos de Meta y Vichada.

A estas personas, la Agencia Nacional de Tierras – ANT les entregó títulos de propiedad, que representan más de 41.000 hectáreas, en un acto público realizado en San Juan de Arama, Meta.

El evento tuvo lugar en Hato Rondón, un predio de 1.047 hectáreas ubicado en la vereda Bellavista de San Juan de Arama, que fue comprado por la ANT y adjudicado a la cooperativa Cooproagrometa, la cual es integrada por 200 firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias.

Los firmantes de paz que recibieron la adjudicación de Hato Rondón estaban albergados en la Villa Olímpica del municipio de Granada, a donde llegaron desplazados desde el mes de julio cuando fueron amenazadas por actores del conflicto armado y debieron abandonar el Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación Georgina Ortiz en el municipio de Vista Hermosa, Meta.

De otro lado, la entrega de títulos también benefició a 54 familias de los pueblos Sikuani y Kubeo con la constitución del resguardo Aseinpome, mediante el Acuerdo 290 de 2023, con un área de 1.469 hectáreas + 8.010 metros cuadrados que correspondían a terrenos baldíos de la Nación ubicados en Puerto Gaitán, Meta.

En este predio se encuentran los sitios sagrados de los Sikuani, que unieron sus familias con los Kubeo para sobrevivir y conservar sus prácticas culturales. Los Sikuani están en riesgo de extinción física y han sido víctimas de desplazamiento y despojo de tierras.

Esta comunidad está amparada por actos jurídicos como el auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional sobre los planes de salvaguarda para los pueblos indígenas.

Por último, la labor de la subdirección de Demanda y Descongestión de la ANT posibilitó la entrega de 56 títulos, 38.677 hectáreas + 8.210 metros cuadrados en total, que benefician a familias campesinas de los municipios La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño en Vichada, y de San Carlos de Guaroa y Villavicencio en Meta.