Vaupés trabaja para mantenerse libre de plagas que afecten sus cultivos

0
25

Con el fin de contribuir a la construcción de un campo con emprendimiento, el ICA adelanta una estrategia interinstitucional con entidades de la región para ejecutar acciones que incrementen las áreas de vigilancia fitosanitarias de los cultivos agrícolas de la región.

El objetivo es adelantar visitas a predios para conservar las zonas productoras, como libres o de baja prevalencia de plagas de control oficial, garantizando la estabilidad económica de los productores, a través de la inocuidad y sanidad de su producción.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cumplimiento de su misión, ha realizado actividades de comunicación del riesgo en temas específicos como la distribución y comercialización de insumos agrícolas en el departamento, control fitosanitario a la movilización de material vegetal para siembra y manejo integrado de plagas, con el fin de reducir el riesgo de diseminación de alguna plaga en la región.

Durante la vigencia del 2018, el Instituto realizó un total de 246 visitas de inspección, vigilancia y control en plagas de importancia en los cultivos de plátano y banano, correspondiente a 60 hectáreas. Igualmente, se realizaron 337 visitas para el cultivo de caña a 35 hectáreas; 14 visitas para el cultivo de caucho a 14 hectáreas; 338 visitas para los cultivos de frutales para 47 hectáreas en las  especies piña, aguacate y cítricos; y 441 visitas para el cultivo de yuca a un área de 350 hectáreas.

Así mismo, durante el año pasado, se realizaron un total de 10 visitas a los almacenes distribuidores y comercializadores de insumos agrícolas, dando lugar a la toma y envío de tres muestras de insumos agrícolas a Laboratorio Nacional de Análisis y Diagnóstico Agrícola, LANIA.

Durante el 2019, el ICA realizará actividades de comunicación del riesgo sobre Manejo Integrado de Plagas, monitoreo, identificación de las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo, prácticas sobre identificación en plagas y enfermedades y aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.