Villavicencio ya cuenta con Catastro Multipropósito

0
126

Con la modificación del Plan de Desarrollo Municipal Villavicencio Cambia Contigo 2020-2023 y la creación de la la Secretaría de Catastro y Espacio Público, Villavicencio ya tiene esta gran herramienta para la información de la base catastral y así fortalecer las finanzas del municipio.

Catastro Multipropósito es una base de información georreferenciada, que permite conocer la realidad física, jurídica y económica de los predios, así como información para la construcción de políticas públicas de ordenamiento territorial, urbanísticas, planificación de la producción agropecuaria, en materia de salud y educación, entre otras. El Catastro Multipropósito también permite fortalecer las finanzas públicas de los territorios en un contexto de equidad y progresividad de la política tributaria territorial al incrementar el recaudo fiscal del municipio.

Asi mismo, con la información del Catastro Multipropósito facilitará el Ordenamiento Social de la Propiedad, al tener la información catastral actualizada posibilitando al Gobierno municipal avanzar en la regularización y formalización de la propiedad. La información actualizada del Catastro Multipropósito permite planear los territorios y planificar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), mediante el cruce de variables de datos recolectados de los predios, por ejemplo, en temas de: acceso a servicios públicos, información del Censo Nacional de Población y Vivienda, información de pobreza especializada, cuerpos hídricos, construcción de vías, dotaciones en temas de infraestructura, servicios básicos de salud y educación, entre otros.

La decision del Concejo Municipal de Villavicencio fue fundamental para la implementacion de estas herramientas en estas dependencias del orden local.