25 de los 29 municipios del Meta obtuvieron calificación sobresaliente según DNP

0
586

Según el Índice de Desempeño Integral de la vigencia 2016, publicado esta semana por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 25 de los 29 municipios del Meta alcanzaron un indicador integral superior a los 70 puntos, afirmó Juan Manuel Cepeda Girón, director del Departamento de Planeación del Meta.

 

El funcionario destacó la calificación registrada por Acacías, Granada, Cumaral, Restrepo, Guamal, San Carlos de Guaroa y San Juan de Arama, que sobrepasó los 80 puntos y obtuvo el rango de sobresaliente.

 

Además, 18 municipios estuvieron dentro del rango satisfactorio, con puntajes mayores al 70 por ciento del nivel. En el medio se reportaron Puerto Concordia y Fuentedeoro, y los de menor estimación, en la categoría baja, fueron El Calvario y Mapiripán.

 

Cepeda señaló que esta evaluación nacional incluye componentes como la eficacia en el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo municipales; la capacidad administrativa para la gestión y la acción municipal; la eficacia en la utilización de insumos para la generación de productos en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, y el desempeño fiscal que mide la solvencia financiera de cada una de las administraciones.

 

El funcionario manifestó que se seguirá prestando asistencia técnica y acompañamiento a los municipios para mejorar las cifras, y de manera especial se atenderá a los que ocuparon las zonas media y baja.

 

Con estos positivos resultados se da cumplimiento a una de las metas del Plan de Desarrollo del departamento, de mantener a 24 municipios en rango de interpretación satisfactoria.