7000 hectáreas afectadas por incendio forestal en Vichada

0
46

Un gran incendio forestal se presenta en el departamento del Vichada afectando mas de 7000 hectáreas de bosques en el municipio de Puerto Carreño, sector de Marandúa. Como lo habían anunciado los expertos, entre ellos el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), así como gestión del riesgo departamental y municipal, en Puerto Carreño, Vichada, existía una alta probabilidad de incendios forestales debido a la temporada seca y la escasez de lluvias que trajo el fenómeno de El Niño en territorio nacional, por eso que desde el pasado 9 de enero de 2024 esta localidad permanece en alerta roja bajo decreto No 04.

En este departamento fueron cerca de 132 emergencias por incendios forestales, estructurales y conato los que afectaron a más de 15.000 hectáreas entre enero de 2023 a enero de 2024.

El brigadier general Víctor Alexander Celis Herrera, comandante del comando aéreo militar, manifestó que, “desde el sábado, 24 de febrero se está atendiendo la emergencia en esta zona del Vichada. En cuanto nos enteramos de la situación que sufre el departamento activamos todo el sistema con ayuda de aeronaves especializadas, de esta manera hemos estado apoyando la labor que en tierra realizan nuestros bomberos, entes de socorro y el Ejército Nacional, ya que es una tarea articulada que depende de todos para generar un buen análisis y así planear las soluciones”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también se pronunció sobre estos incendios. Instó a las instituciones del Estado a adelantar acciones para la efectiva protección y conservación de ecosistemas estratégicos afectados:

“Ante los desafíos ocasionados por las altas temperaturas que generan afectaciones en ecosistemas estratégicos, es de gran importancia la gestión integral por parte del Estado desde la prevención y con acciones que den los resultados esperados. Sin embargo, si ocurren eventos es necesaria la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad, el bienestar y los derechos fundamentales de quienes habitan el país”, enfatizó Camargo a través de un comunicado oficial.