Consejo de Estado declaró nula elección de Maria José Pizarro en mesa directiva del senado

0
37

La sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado declaró como nula la designación de María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, en la primera Vicepresidencia de esa corporación. El argumento se basa en que, aunque se postuló como congresista del partido MAIS, hace parte del Pacto Histórico, la coalición con más fuerza del Senado, lo que va en contravía de la naturaleza del cargo.

El alto tribunal concluyó que, la situación contradice lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992, norma que rige el funcionamiento del Congreso. “Las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”, señala puntualmente el artículo.

Aunque la decisión no afecta en nada la curul de Pizarro, podría tener un efecto negativo para la coalición del Pacto Histórico, que ha tenido dificultades para tramitar sus reformas en el Senado, especialmente la pensional que después de tres sesiones no ha salido de la etapa de votación de los impedimentos.