Alcalde de Villavicencio posesionó al Consejo Municipal de Juventud.

0
145

En un acto protocolario el alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman Ortiz posesionó a los integrantes del Consejo Municipal de Juventud elegidos recientemente para un periodo de cuatro años.

Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad, los cuales se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018.

Sus funciones son actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Los Consejos Municipales están integrados por jóvenes independientes, de procesos y
prácticas organizativas de las juventudes formalmente constituidos, y de juventudes de
los partidos políticos. En los municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos,comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales de SanAndrés y Providencia o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima, cada entidad territorial deberá elegir un representante de estas comunidades o poblaciones. En este evento, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones.

Los jovenes sesionaran en el recinto del Concejo Municipal de Villavicencio.