Colombia logra la admisibilidad hacia Bolivia, de bovinos para cría y reproducción y subproductos de esta especie

0
685

 Como resultado del trabajo sanitario de Colombia y con el ánimo de responder a las expectativas del sector ganadero y de agremiaciones como la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, el ICA logró la admisibilidad de bovinos con fines de cría y reproducción y material genético bovino (semen y embriones in vitro e in vivo) hacia la República de Bolivia.

Este proceso, adelantado con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, SENASAG, inició a través de una reunión bilateral, desde el mes de mayo de este año y después de varias revisiones técnicas, en el marco de la Asamblea General de la OIE.

Este proceso de negociación con Bolivia nace de una prioridad que fue comunicada por la Junta Directiva de Asocebú, para lograr la incursión de esta especie en los mercados internacionales de esta región de América. El acercamiento permitió la conformación de una mesa de trabajo con equipo técnico de ICA y de la asociación, y las centrales de material genético, con el objetivo de garantizar que los requisitos a proponer fueran viables, capaces de dárseles cumplimiento y con el nivel adecuado de protección para garantizar la calidad sanitaria de las exportaciones.

Producto de estas reuniones y mesas técnicas se logró establecer los requisitos sanitarios que permiten el envío del excelente material genético que posee Colombia, entre las que sobresalen las de las razas cebuinas.

“Hoy es un hecho la admisibilidad sanitaria para la exportación de ganado bovino con destino a la reproducción, así como el semen y embriones a Bolivia. Si continuamos trabajando de la mano de los productores y agremiaciones, priorizando aquellos mercados que evidencian la necesidad de nuestros ejemplares lograremos la confianza para que otros países se interesen también por nuestros productos”, dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.