Colombia ya pasó los 40 millones de conexiones en internet

0
150

De 5.200 millones de “navegantes” que tiene Internet en la actualidad, un poco más de 39 millonesse conectan a la gran red desde Colombia, según cifras del portal Estatista a enero de 2023.

En diciembre de 2022, unos 78 de cada 100 colombianos tenía acceso a Internet móvil, 3,3 puntos porcentuales más que en 2021. Mientras que la penetración del Internet fijo fue de 51,3 por cada 100 hogares, 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior (datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones). Además, el 77 % de los colombianos ya dejó de enviar mensajes de texto (SMS) para hacerlo por medio de aplicaciones.

En la actualidad, Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica por número de usuarios en la web, después de países como Brasil (181,8 millones), México (100,6 millones) y Argentina (39,79 millones). Después de Colombia está Perú (24,31 millones) y Chile (17,69 millones), según cifras de Estatista.

“El panorama actual no hace más que prever que el uso de la red seguirá en aumento en el mundo y en Latinoamérica, facilitando distintas actividades y funcionalidades para los usuarios y las empresas, que también enfrentan el desafío de un intercambio de datos de manera segura y privada, con alta calidad y alcance de la Internet”, comentó Eduardo Carvalho, director general de Equinix para América Latina.

Para diciembre de 2022, las conexiones a Internet móvil en Colombia alcanzaron los 40,11 millones, con un crecimiento de 5,7 % respecto a 2021, de acuerdo con cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según la CRC, los accesos a tecnología 4G representan el 85,3 % del total, alcanzando los 34,2 millones a finales de 2022. Además, los accesos 2G y 3G se redujeron en un 24,9 %.

Respecto al Internet fijo, en diciembre de 2022 las conexiones alcanzaron los 8,89 millones, lo que equivale a 440.000 accesos más que en 2021.

De acuerdo con la CRC, los ingresos de Internet (fijo y móvil) superaron los $15 billones en 2022, presentando un incremento del 7,1% frente a 2021.