Detectados puntos críticos por amenazas naturales en el Meta

0
915

Informe técnico relacionado con la ubicación de los puntos críticos por amenazas naturales en el Meta, y específicamente en los municipios de Castilla La Nueva, Cubarral, Fuentedeoro, San Carlos de Guaroa, San Martín, Restrepo, El Castillo, El Dorado, Granada, Guamal, Acacías, Mapiripán y Cumaral, presentó La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.

 

Reinaldo Romero Silva, coordinador de la entidad, sostuvo que con este informe se muestra un inventario municipio por municipio de los puntos críticos que se han venido registrando repetitivamente, mediante información primaria o secundaria que permita generar propuestas para los componentes de conocimiento, reducción y manejo de desastres.

 

El análisis técnico realizado en el primer semestre de 2018 refleja dentro de los resultados que se hace necesaria la aplicación más estricta y frecuente de sanciones respecto a la invasión de terrenos que son parte de las corrientes hídricas. Particularmente de terrenos por los cuales divagan los ríos en época de caudales máximos.

 

De igual forma que es preciso fortalecer los procesos de educación respecto a la prevención de emergencias en las localidades. Sobre todo en sectores donde son reiterativos los eventos de inundaciones y desbordamientos de drenajes y no se han tomado los correctivos necesarios para retirar la población o para restringir determinadas actividades comerciales y civiles, causando cada año las mismas emergencias previstas desde años anteriores.

 

En cuanto a los municipios ubicados en piedemonte y montaña, son frecuentes los eventos de remoción en masa. Muchos de ellos han sido detonados por actividades antrópicas como es el caso de corte de árboles para ampliar fronteras agrícolas, y presunto uso de explosivos en actividades mineras, como en el municipio El Dorado, entre otros.

 

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo continúa este semestre con la recopilación de información primaria para fortalecer las acciones pertinentes para conocimiento y reducción del riesgo de desastres en el Meta, puntualizó Romero Silva.