El CIIIP pone en jaque al contrabando agropecuario en las zonas de frontera

0
390

La ofensiva que implementa el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario, continúa arrojando importantes resultados. Durante la última semana, se incautaron productos por más de $115 millones.

Los últimos operativos se llevaron a cabo en las zonas de frontera de los departamentos de Nariño, Norte de Santander y La Guajira.

Mediante patrullaje, en el municipio de Ipiales, en Nariño,  fueron decomisadas 21.1 toneladas de cebolla, con un valor comercial de $25 millones; así mismo, 4.9 toneladas de ajo, avaluadas en $23 millones.

En Ipiales, mediante control aduanero también fueron retenidas 7.2 toneladas de arroz, 4.2 toneladas de mango y 936 kilos de banano. El valor total de los productos es de $17 millones.

En el departamento de Norte de Santander, las autoridades lograron la incautación de 2.4 toneladas de carne y productos cárnicos, con un valor comercial de $24 millones, en labores de patrullaje adelantados en los pasos fronterizos no autorizados.

En el mismo departamento, el CIIIP logró la aprehensión de dos bovinos y 579 kilos de carne en una planta de beneficio ilegal, por valor de $7 millones. Igualmente, en labores de patrullaje en la zona urbana de Cúcuta, se decomisaron 3.4 toneladas de mango, con valor comercial de $1 millón.

Por otro lado, en el departamento de La Guajira, en un allanamiento y registro adelantado en la ciudad de Maicao, las autoridades incautaron 1 tonelada de carne, avaluada en $12 millones, y capturaron tres personas.

En un establecimiento comercial ubicado en el mismo municipio, se decomisaron 3.9 toneladas de arroz por un valor comercial de $6 millones. El producto no contaba con los documentos soporte para legalizar su comercialización en el país.

“Con estos operativos, el CIIIP le cierra el cerco a los delincuentes dedicados al contrabando agropecuario y a la ilegalidad, delitos que ponen el riesgo el estatus sanitario del país y además afectan la economía de millones de productores del campo”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.