En articulación con el Sena y Agrosavia impulsan proyectos productivos en el Meta

0
86

En articulación con el Sena Centro Agroindustrial El Hachón sede Villavicencio, el Centro de Investigación La Libertad llevó a cabo una serie de talleres sobre la elaboración de alimentos a base del grano de soya. El equipo del Plan de Vinculación Territorial, enfocado en maximizar los materiales de soya desarrollados para la Orinoquia, proyectó los eventos titulados -Transformación de subproductos a base de soya ¡Dale Sabor a tu vida!-.

A finales de octubre de este año, el equipo de investigadores de AGROSAVIA con el apoyo de Xiomara Perdomo, instructora del área de procesamiento de alimentos en El Hachón, desarrollaron los talleres, destacando la gran participación y el entusiasmo de aprendices Sena, productores, mujeres rurales, que aprendieron a preparar diferentes recetas (amasijos, extracto de soya, tofú).

Desde la red de transitorios, la investigadora Yuli Tibocha resaltó la importancia del cultivo en Colombia y en la región de los Llanos Orientales, destacando su alto contenido de carbohidratos, vitaminas y minerales como un complemento en la alimentación diaria con beneficios importantes para la salud.

La jornada se inauguró con William Robayo, coordinador académico del Sena, enfatizando en la importancia de este cultivo, especialmente en el Meta, principal productor nacional de soya con más de 50.000 hectáreas sembradas en la Altillanura Plana y el Piedemonte Llanero. Robayo también subrayó las oportunidades de negocio y emprendimiento, dado que subproductos como el aceite o el tofú tienen un nicho de mercado exclusivo. Este día se destacó la participación de los aprendices Sena, ellos realizaron los procesos térmicos para inhibir la actividad de la enzima que produce el sabor desagradable en el grano de soya y elaboraron diferentes recetas.

El segundo día, en el Centro de Investigación La Libertad, vecinos de la vereda Santa Rosa de Villavicencio y productores del municipio de Puerto López, participaron activamente elaborando diferentes preparaciones a base de extracto de soya y recetas de repostería.

El cierre de esta serie de talleres contó  con la participación de la Asociación de Mujeres Campesinas de San Juan de Arama-Asomucan, quienes aprendieron a preparar deliciosas bebidas saborizadas a base de extracto de soya y amasijos.

Estos encuentros no solo amplían el conocimiento de productores y consumidores sobre los diversos usos de la soya, sino que también contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria regional y la economía familiar campesina.