En el Putumayo, el ICA controla la rabia de origen silvestre

0
270

Dando cumplimiento a la solicitud de algunos ganaderos del Putumayo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó jornada de captura de murciélagos hematófagos en las veredas de San Joaquín, La Florida y Buenos Aires, en el municipio de Mocoa.

Con este tipo de actividades, el ICA controla la presencia y propagación de especies vectores de enfermedades zoonóticas que afectan no solo la ganadería de la zona, sino también la salud de los seres humanos, como la rabia de origen silvestre.

“Cuando se hablan de enfermedades zoonóticas quiere decir que se puede transmitir de animales al ser humano. Por tal razón, desde el ICA trabajamos a lo largo y ancho del departamento para evitar el contagio y la propagación de la rabia de origen silvestre”, manifestó el gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Eddier Tafur Peña.

Durante la actividad, el personal del ICA atendió tres predios, en donde logró la captura de 71 murciélagos, de los cuales 68 fueron tratados con vampiricida tópico y tres ejemplares fueron remitidos al lndv-rabia para evaluación de la actividad viral.