La región de los Llanos recibirá una inversión de 2.9 billones de pesos de Regalías.

0
312

Este viernes, el Gobierno radicó el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022 ante las comisiones económicas de la Cámara de Representantes.

El presupuesto asciende a $17,3 billones y se conforma por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del Sistema.

“Es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades”, aseguró el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

El jefe de cartera aseguró que dichos recursos ayudarán a la reactivación de la economía con la generación de empleo. También indicó que se redujeron los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, “pasando de más de 1.000 OCAD (Órganos colegiados de administración y decisión) a solo 8”.

Por regiones, la asignación para inversión es:

Región Caribe: $3,6 billones

Región Llano: $2,9 billones

Región Centro Oriente: $1,7 billones

Región Pacífico: $1,4 billones

Región Centro Sur Amazonía: $1,2 billones

Región Eje Cafetero: $1,05 billones

Los pueblos indígenas, las comunidades afro, raizales y palenqueras, y el pueblo Rom tendrán una asignación para el bienio de $358.000 millones. Por otra parte, los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5 % al 10 %, con lo cual llegan a $1,54 billones. La asignación para la paz corresponderá a $1,1 billones.