Presencia de grupos ilegales en el Vichada alerta Defensoría del Pueblo.

0
196

Una alerta temprana emitió La Defensoría del Pueblo para La Primavera, Vichada, en la que se denuncia que las comunidades indígenas, reclamantes de tierras, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de víctimas, se encuentran en alto riesgo de sus derechos por la presencia y accionar de grupos armados ilegales que se disputan las rutas para el tránsito de economías ilegales.

“Esta es una de las conclusiones de la alerta temprana 015-2023 en la cual advertimos el riesgo para la población ante las disputas de los grupos armados ilegales por el control de las rutas de las actividades ilícitas”, advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, indicó que la población en especial situación de riesgo están los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes habitan el sector rural en inspecciones o resguardos indígenas del municipio La Primavera, además de las comunidades indígenas y autoridades ancestrales de los pueblos Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Waupijiwi en condición de desplazamiento forzado que viven en asentamientos.

A través de la alerta, se informa que los grupos armados organizados que tienen mayor influencia en el territorio se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del Frente José Daniel Pérez Carrero, grupo que desde el 2022 se ha ido reposicionando, ganando mayor injerencia en zona fronteriza con Venezuela.

“La presencia y predominio del ELN se percibe con fuerte influencia en los estados venezolanos, Bolívar y Amazonas, desde donde transitan hacia el territorio colombiano a todo lo largo de la frontera binacional”, explicó Camargo.

De igual forma, dijo que la presencia de las disidencias de las Farc se realiza, a través de la Comisión 16, alineada con la Nueva Marquetalia, además del Frente Primero Armando Ríos y el Frente 10 Martín Villa.

El defensor del Pueblo añadió que, se han identificado bandas delincuenciales subcontratadas por los grupos armados no estatales para desarrollar acciones violentas con mayor impacto en cascos urbanos de Puerto Carreño y La Primavera.

Además de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes hacen mayor presencia en los municipios de Santa Rosalía (Guacacias), La Primavera (N