Caracterización del sistema ovino-caprino del Casanare

0
26
Con la participación de cerca de 300 colombianos y asistentes de nueve países de Latinoamérica se desarrolla el XII Congreso ALEPRyCS 2022

Durante el proceso de formulación del proyecto fortalecimiento de la producción ovina-caprina a través del diagnóstico de la cadena y gestión del conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible de la actividad productiva en el departamento de Casanare, se ha llevado a cabo una encuesta preliminar que aclara el estado actual de esta actividad en la región. En el estudio realizado en el mes de marzo de 2024 que incluyó la participación de 24 productores distribuidos en ocho municipios del departamento.

El equipo formulador en colaboración con diversas instituciones y asociaciones locales ha implementado una metodología para recopilar información mediante un cuestionario estructurado y la plataforma virtual Google Forms. Esta herramienta permitió obtener resultados preliminares que han logrado identificar áreas claves de mejora en el sector ovino caprino desde aspectos sociodemográficos hasta indicadores de desempeño productivo y sanitario. Se ha realizado un estudio que brinda una visión integral de la situación actual.

Dentro de los hallazgos más significativos que se obtuvo a través de la encuesta se encuentra que el manejo productivo se realiza principalmente por jóvenes y mujeres. Resultados que son significativos para trabajar, fortalecer y al mismo tiempo reducir la migración hacia las áreas urbanas en busca de nuevas oportunidades. Además, la encuesta revela un déficit en la capacitación y asistencia técnica, con un alto porcentaje de productores que no han recibido formación especializada, esta situación incide en un manejo técnico deficiente de los rebaños lo que afecta su desempeño económico y productivo, situación que puede reversarse a través del fortalecimiento de los jóvenes rurales y posible relevo generacional.

Adicionalmente los resultados evidenciaron, una predominancia de pequeñas extensiones de tierras destinadas a la producción, así como una variedad en el tamaño de los rebaños, además se observa una integración de ovinos y caprinos con otras especies ganaderas lo que refleja la multifuncionalidad de estos sistemas productivos y la adaptación de estos a otros sistemas productivos del departamento de Casanare.

En relación con su alimentación se encontró que depende principalmente del pastoreo, que es común en la mayoría de los predios. Se identifica una baja aplicación de estrategias de suplementación nutricional, esto sugiere la necesidad de implementar programas de planificación forrajera para mejorar el manejo de pasturas y la alimentación de los rebaños. Así mismo se observó una baja implementación de técnicas de reproducción asistida, debido a diversas razones incluyendo la falta de capacitación y los altos costos asociados. Además, se identifica una diversidad en los tipos raciales presentes en los rebaños con una predominancia de razas criollas.

En los aspectos administrativos y de comercialización, se evidencia una escasa implementación de sistemas de identificación y registro de información en los predios, lo que dificulta la trazabilidad y la toma de decisiones empresariales. Además, la comercialización de productos ovinos y caprinos se enfrenta a desafíos en cuanto a plantas de sacrificio influyendo en la competitividad y acceso a mercados.

Dentro de las estrategias institucionales liderada por el equipo técnico de la sede de Yopal se plantea la concertación con entes gubernamentales, académicos y la propia comunidad beneficiaria para el ajuste y formulación de una propuesta integral que dinamice el desarrollo sostenible de este sistema productivo, contribuyendo a