Focos de encefalitis equina venezolana y encefalitis equina del este han sido controlados por el ICA este año

0
734

En lo corrido del año, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha atendido 91 notificaciones de síndrome neurológico asociado a équidos, de los cuales cuatro han sido positivos a encefalitis equina venezolana y dos a encefalitis equina del este.

Dos de los casos de encefalitis equina venezolana se presentaron en el municipio de Unguía, Chocó; uno en San Antonio, Tolima, y el otro en el municipio de Pereira, en Risaralda.

En Unguía, 2 de 19 animales presentaron signos nerviosos, sin mortalidad; en el municipio de San Antonio, Tolima, de 4 animales, 1 presentó signos nerviosos y murió. En el foco identificado en Pereira, de una población de 25 equinos, sólo 1 dio positivo a encefalitis equina venezolana, sin presentar signos nerviosos.

Por su parte, los casos de encefalitis equina del este se presentaron en San José del Guaviare y Puerto Rico, en el Meta. De 5 animales en San José del Guaviare, 1 animal dio positivo a encefalitis equina del este, mientras que en Puerto Rica, Meta, de cuatro animales, uno dio positivo a la enfermedad y murió.

La encefalitis equina venezolana y la encefalitis equina del este son enfermedades virales transmitidas por una amplia variedad de mosquitos vectores, que afectan a los équidos (equinos, asnales y mulares), así como a los seres humanos.

“En las actividades de vigilancia llevadas a cabo por el Instituto en las zonas de perifoco y protección en cada caso presentado, el ICA encontró animales que no estaban vacunados, por lo que el ICA hace un llamado a todos los propietarios de équidos ubicados por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, para que vacunen sus animales contra la encefalitis equina venezolana”, indicó Mario Eduardo Peña, Director Técnico de Sanidad Animal del ICA.

Con el fin de alcanzar una cobertura vacunal alta, el ICA adquirió para el 2018, 485.000 dosis de vacuna contra la encefalitis equina venezolana, la cual se aplica de manera gratuita directamente por funcionarios del ICA o en coordinación con las UMATA o secretarías municipales de agricultura.