Saldrían de circulación 59000 vehículos viejos de carga en todo el país.

0
556

El Gobierno Nacional lanzó este viernes su Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC), con el que espera sacar de circulación más de 51.000 unidades que tienen más de 20 años de antigüedad, que representan un reto competitivo para el sector y que tienen grandes efectos ambientales.

Para incentivar este cambio se darán diferentes alternativas a los propietarios de vehículos de carga que tengan hasta tres vehículos. Los dos primeros beneficios están dirigidos para vehículos de carga activos, es decir, que hayan cumplido en tres oportunidades, en los últimos cinco años, con el requisito del seguro obligatorio de accidentes (SOAT) y la revisión tecno-mecánica (RTM).

En el primero de ellos, el Gobierno ofrece un reconocimiento económico a los propietarios que decidan entregar sus vehículos de carga de 20 o más años y que deseen salir del sector, es decir, retirarse. De esta manera, se pagará el 100 % del valor del camión de acuerdo con criterios del Ministerio de Transporte.

Para quienes deseen seguir en el sector, se brindará una opción de desintegrar y comprar un vehículo nuevo. Con esta se le dará reconocimiento económico del 50 % vehículo y una exención del IVA del 19 % al momento de comprar el nuevo camión. Además, no se les aplicará la contribución ambiental del 15 % del valor comercial que debe pagar todo vehículo de carga que entra a circulación, y usar los más de $600.000 millones en créditos blandos que ofrece Bancoldex (con tasas de 12 % E.A.).

También hay alternativas para los vehículos de carga de servicio público que no estén activos, es decir, que no cuentan ni con SOAT ni con revisión tecno-mecánica. El Gobierno les dará el reconocimiento económico por estos camiones de más de 20 años, y si quieren seguir en el sector tendrán la exención del IVA y del tributo del 15 %.