Nuevos cambios para sacar el Pasaporte

0
186

 

Debido a la pandemia del Covid 19, el proceso para expedir el pasaporte colombiano se ha visto alterado y se ha convertido en una pesadilla para muchos, pero eso puede estar a punto de cambiar. Las citas para los procesos relacionados con el pasaporte se han demorado más de lo normal por las medidas que adoptó el Gobierno para evitar aglomeraciones, pero también por la gran cantidad de solicitudes que se recibieron mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajaba con un personal reducido.

Ahora, para aliviar las cargas y combatir las irregularidades en el proceso, la Cancillería de Colombia anunció que implementará un cambio en el sistema para brindar un mejor acceso a los usuarios en los trámites para este documento. A partir del próximo 29 de noviembre, la Cancillería adoptará un mecanismo digiturno. Los colombianos y colombianas que quieran sacar el pasaporte podrán presentarse a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital sin fecha de agendamiento previo para la asignación de citas, siempre y cuando cumplan con la programación que publique la entidad.

La programación para la atención corresponde al último número del documento de identificación y la fecha del día. Funcionará como un pico y cédula. En cada sede de la entidad se distribuirán los turnos a través de este sistema. Quienes tramitaron su pasaporte en una fecha posterior al 17 de noviembre de 2017 deben saber que ya pueden solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea. No tienen que hacer filas. Pueden hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina.

Este servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020, donde se especifican los siguientes requisitos: Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.