Deudas de la salud en el Meta podría superar los 130.000 millones de pesos

0
628

Mesa extraordinaria de saneamiento de cartera y depuración de cuentas del período con corte al 31 de marzo de 2017,   liderará la gerencia de Prestación de Servicios de Salud en Villavicencio, los días 17 y 18 de mayo.

 

Delio Herrera Ortiz, secretario de Salud el Meta, anunció que la deuda total al mes de abril supera los  90.000 millones de pesos entre la red pública y privada, sin contar lo que se ha facturado durante el transcurso del año, lo que significa que superaría lo 130 mil millones de pesos.

 

Esta actividad tiene como propósito aclarar el estado de cuentas entre entidades responsables de pago (EPS) e instituciones prestadoras de servicios de salud, para generar  compromisos, cronogramas de pago y depuración a los que haya lugar y obtener acuerdos serios de pago para que puedan mantener su operación corriente.

 

Manifestó que “se han adelantado dos mesas y más de una institución o EPS no cumplen y están vulnerando los acuerdos, es por esto, que la Secretaría de Salud ejercerá una presión directa para que los compromisos se cumplan en el corto tiempo, y los recursos entren de manera oportuna a oxigenar cada una de las instituciones”, indicó Herrera Ortiz.

 

Esta mesa de conciliación de cartera contará con el acompañamiento del  Ministerio de Salud y Protección y la Superintendencia Nacional de Salud,  y los representantes de la red pública y privada del departamento del Meta; además, de las principales entidades responsables de pago que les adeudan cartera.

 

A participar de este ejercicio de depuración de cartera fueron convocados los representantes legales de las IPS Privadas, EPS Subsidiadas y contributivas a saber: Gerentes IPS (Clínica Cooperativa, Clínica Meta, Clínica Marta, Angiografía de Colombia, Renovar, CUMO y centro de cardiología infantil); EPS Subsidiadas (Comparta EPS, Cajacopi, Capital Salud EPS, Famisanar EPS y Nueva EPS); EPS Contributivas (Sanitas, Cafesalud, Coomeva, Famisanar, Nueva EPS).

 

La inasistencia se reportará a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría Provincial del Meta.

 

Esta mesa es uno de los compromisos adquiridos en la reunión adelantada en el Departamento el día 14 de febrero del presente año.

 

El evento se adelantará  a partir de las 8:00 de la mañana, el auditorio de la Secretaría de Salud del Meta.