empezó formulación del Plan de Ordenamiento Productivo, Agropecuario y Social de la Propiedad Rural

0
769

Con la participación de diferentes actores del sector agropecuario, la institucionalidad y la academia, se realizó el taller de inducción conceptual a los equipos técnicos que participarán de la formulación del Plan de Ordenamiento productivo, agropecuario y social de la propiedad rural del Departamento, que se adelantará en convenio entre el Gobierno del Meta y la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y usos agropecuarios (UPRA).

 

Así lo dio a conocer Cielo Usme, asesora del despacho, quien señaló que este ejercicio, realizado en Villavicencio, brinda las herramientas que permiten identificar  las zonas aptas para las diferentes actividades agropecuarias en el territorio.

 

Sostuvo que en el taller participaron cerca de 70 personas, convocatoria que da cuenta de la trascendencia del tema para los diferentes sectores productivos, que reconocen la importancia del ordenamiento y la planificación.

 

Aclaró que este ejercicio hace parte de la fase preparatoria y que viene un trabajo arduo para la construcción del Plan, que debe estar listo en unos 18 o 24 meses.

 

Destacó además del compromiso de la UPRA y el apoyo de USAID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos), la cual se vinculó al programa y financia algunos de los productos en las dos primeras fases, relacionados con el mercado de tierras y apuestas productivas, así como de TNC (ONG americana que trabaja con temas ambientales).

 

“Parte del producto de este trabajo de planificación es la declaratoria de protección y seguridad de la ‘Zona Hídrica y Agroalimentaria del Ariari’, puntualizó la funcionaria.