Villavicencio sin riesgo de fiebre amarilla

0
1141

La capital del Meta fue excluida de la lista de municipios en riesgo y recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En el mismo, el Ministerio precisó que nueve municipios del departamento del Meta permanecen en riesgo y recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla, que son La Macarena, Uribe, San Juan de Arama, Puerto Gaitán, Puerto Concordia, Puerto Rico, Mapiripán, Mesetas y Vista Hermosa.

 

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “a quienes vayan a viajar a los municipios en riesgo se les recomienda, aunque no es exigencia, que se vacunen contra esta enfermedad; y a quienes no se puedan vacunar, como menores de un año, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, se les recomiendan las medidas de prevención de salud pública, para evitar que los pique el mosquito que transmite la enfermedad”.

 

Por su parte, Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud de Villavicencio (foto), afirmó que con la decisión del Ministerio, se brinda un parte de tranquilidad a los turistas que vendrán a Villavicencio durante la Semana Santa y que tenían alguna preocupación por el anuncio de riesgo por fiebre amarilla.

 

Sin embargo, reiteró que en todo el municipio se sigue vacunando gratuitamente todos los días en las diferentes IPS, clínicas y centros de salud contra la fiebre amarilla a quien lo necesite, y que también se instalarán mesas de vacunación en el aeropuerto Vanguardia y en la Terminal de Transporte de la capital del Meta.

 

Finalmente, la Secretaria de Salud recomendó que en hoteles, fincas agroturísticas y en todos los hogares de Villavicencio, se recolecten envases o llantas que almacenen agua y en donde podría reproducirse el mosquito transmisor de la fiebre amarilla y otras enfermedades como el dengue, zika y chikunguña; e igualmente el uso de toldillos y la instalación de anjeos en las ventanas.