960 víctimas del conflicto armado fueron atendidas en el Meta

0
701

Con un balance positivo en atención a víctimas del conflicto armado en el mes de diciembre, la Unidad para las Víctimas en coordinación con la Secretaría de Víctimas Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta realizaron en los municipios de Uribe y Puerto Gaitán la Feria de Servicios de asistencia y atención integral a las víctimas.

En el municipio de Uribe, 360 personas afectadas por el conflicto armado fueron atendidas en esta jornada durante la cual se socializaron las ofertas para la vigencia 2017 en materia de salud, trabajo, proyectos productivos, vivienda, educación y emprendimiento entre otras ofertas. Dicha socialización se adelantó con  las asociaciones de víctimas de este municipio.

También las entidades territoriales aprovecharon para actualizar novedades del Registro Único de Víctimas (RUV), recibir derechos de petición y hacer notificaciones en cuanto a inclusión o no en el registro.

Por otro lado, en el municipio de Puerto Gaitán,  se atendieron más de 600 víctimas del conflicto armado, mayoritariamente indígenas, residentes en la vereda Tillavá y en el resguardo Unuma. La jornada tuvo como objetivo la orientación sobre aspectos propios de la reparación a comunidades indígenas, los planes de acción para la vigencia 2017 y la ruta de reparación colectiva étnica. En la jornada también se capacitó sobre el decreto Ley 4633 de 2011 y los avances en el proceso que se adelantan con la etnia Sikuani de esta zona del país.

En las ferias de dichos municipios participaron la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Registraduría Municipal, la Dirección Local de Salud, y la Comisaría de Familia.