Gobierno del Meta verifica construcciòn de campamentos en zonas veredales

0
817

La presencia real que hagan las entidades del Estado con obras que beneficien a los pobladores de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), será vital para que el proceso de reintegración fluya sin contratiempos en el departamento.

Así coincidieron en afirmarlo Eduardo González y Andrés Jaramillo, gobernador (e.) del Meta y asesor del despacho respectivamente, quienes asistieron como delegados de la Administración Departamental a la visita del presidente Juan Manuel Santos a Mesetas, la cual tuvo como objetivo recibir un detallado informe de los avances en la construcción de los campamentos que albergarán a los miembros de las Farc que se desmovilicen.

Aunque al mediodía del jueves aún se esperaba el arribo del mandatario nacional, esperando a que las condiciones del tiempo fueran óptimas, se conoció que los delgados de la ONU tenían un completo informe de los avances en la consolidación de estos campamentos en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que es coordinado por ese organismo internacional.

“Con beneplácito recibimos esta visita del Presidente e insistimos en la necesidad de tener presencia real del Estado. La invitación que nos hace la Presidencia la tomamos con gusto, toda vez que es necesario que la institucionalidad nacional, regional y local hagamos presencia en el territorio”, dijo Eduardo González.

 

Añadió que se espera que rápidamente puedan construirse las obras de infraestructura necesarias para que ya la guerrilla pueda ir llegando a estas zonas y dar continuidad al proceso en los plazos proyectados.

Según algunas fuentes consultadas, las ZVTN son las más avanzadas en materia de obras y logística en los campamentos, las cuales necesitan ciertos requerimientos para generar dignidad a las personas que allí se concentren.

Por su parte Andrés Jaramillo, asesor del despacho en materia de paz de la Gobernación, sostuvo que esta visita hace parte del trabajo de articulación que se adelanta con el Gobierno Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el componente tripartito que ya está en La Guajira, La Cooperativa y Playa Rica, los sitios exactos donde se levantarán los campamentos.

“Nuestra solicitud, en concordancia con la labor de acompañamiento a los tres alcaldes Vista Hermosa, Mesetas y La Macarena, donde hay ZVTN, es que llegue la institucionalidad al territorio; que la comunidad esté informada de lo que está pasando; cómo funcionará el mecanismo de concentración en las áreas y cuál es el rol que cumple cada entidad”, dijo Andrés Jaramillo.

Aseguró que de esa manera se podrá tener la tranquilidad de que haya pleno conocimiento de todas las partes lo que sucede en su territorio.